La Aventura de Oxford

Inicio » Leaving England

Leaving England

Ya has decidido dejar este peñasco y volver a España , seguro que lo tienes todo preparado para la fiesta de despedida, pero que pasa con todo lo demás…

Formulario U1
Esto es un documento normalizado en toda la Unión Europea. En el se reflejan las cotizaciones sociales y los periodos trabajados aquí en Reino Unido. Con este documento te van a tener en cuenta lo trabajado en Reino Unido y te vale por ejemplo para pedir el paro o para la jubilación. Tienes todo el tiempo del mundo para enviarlo, una vez estés en España puedes enviarlo tranquilamente. Puedes descargarlo aquí.
En ese documento encontrarás toda la información necesaria. Una vez lo envíes tardará como mínimo un mes en llegarte a casa.
¿Entonces cuando vuelva a España voy a tener paro? Siento decirte que Mariano no va a soltar la pasta tan fácil, se te va a tener en cuenta el periodo trabajado en Reino Unido, pero debes estar en situación legal de desempleo en España. Esto quiere decir que a tu vuelta a España tienes que cotizar aunque sea un día. Para calcular la cuantía de paro a la que vas a tener derecho, se tendrá en cuenta los últimos 180 días trabajados en España.
Esto quiere decir que da igual que en Reino Unido hayas tenido un sueldo de 2.000 libras al mes, porque solo te van a tener en cuenta el tiempo cotizado. ¿Y esto que quiere decir? Pues básicamente que si a tu vuelta a España tienes la suerte de encontrar un trabajo aunque sea de un solo día dado de alta en la Seguridad Social pero te pagan 100 euros por ejemplo, tendrás una prestación por desempleo alta, pero si por el contrario consigues una trabajo en el que vas a cobrar 20 euros al día, puedes cobrar el mínimo de paro.
Todos esto es mejor preguntarlo en el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE)

Tax refund 
En Reino Unido el año fiscal va del 6 de Abril al 5 del año siguiente. Si te vas a mitad del año fiscal, probablemente hayas pagado tasas de más. Ese dinero puedes reclamarlo. Este año fiscal 2014/2015 las primeras 10.000 libras están libres de tasas. Lo que no se puede reclamar es lo que se paga por National Insurance.
Para reclamar las tasas tienes que descargarte el Formulario P85, ahí vas a encontrar toda la información necesaria.
Hay una falsa leyenda que dice que si reclamas las tasas no puedes volver a trabajar en Reino Unido hasta que no pasen dos años.
Aquí tenéis una Calculadora para saber si tenéis derecho a reclamar las tasas.

Tarjeta Sanitaria Europea
Puede ocurrir que si tienes más de 26 años y en España no tienes cotizado un mínimo, a tu vuelta te puedes encontrar con que Mariano te ha quitado la asistencia sanitaria gratuita.
En este caso podemos pedir la TSE pero desde Reino Unido. Esto quiere decir, que cuando volvamos a España nos van a atender como si de un turista más se tratase. La tarjeta es totalmente gratuita y tiene una validez de 5 años. Tarda unas dos semanas en llegar a casa. Puedes pedirla aquí.

Cuenta del banco 
La cuenta del banco no pasa nada si la dejas abierta. Puedes transferir todo el dinero a España con Transferwise que apenas cobran comisión y es muy rápido, además pinchando en el enlace, tu primera transferencia es gratis. Lo que puedes hacer es dejar una libra en la cuenta, quizás en el futuro digas de volver, así ya tienes la cuenta del banco abierta.

 

DSC05268

//

Anuncios

2 comentarios

  1. Mery dice:

    Yo tb m he fijado en lo d la tarjeta sanitaria. Pero, q pasa cn esto: “I understand that should the main applicant decide to remain abroad to live or work, then the relevant authorities must be informed and any associated EHICs returned.” ??? No sé si pedirla o no…. Q puede pasar???

    Me gusta

  2. angela dice:

    Gracias por la recomendación de la tarjeta sanitaria! Muy util.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: