La Aventura de Oxford

Inicio » No te lo pierdas » Cada vez que vuelvo a España…

Cada vez que vuelvo a España…

Yo a diferencia de muchos no vine a trabajar a Inglaterra porque había desesperado ya en mi búsqueda de trabajo en España.

En el curso académico 2011/12 estuve de Erasmus en Francia, dónde finalicé mis estudios. Los primeros días y los últimos fueron los mejores sin lugar a dudas. Me pasó varias veces, que al iniciar una conversión en francés con otros Erasmus y ver mi pésimo dominio del idioma, automaticamente empezaban a hablarme en inglés. Ellos asumían que si no hablaba bien francés, obviamente tenia que hablar ingles. Y yo siempre decía lo mismo, si crees que hablo mal francés, no me quieras escuchar hablando en inglés. Fue una amiga canaria la que me comentó algo de una agencia que te buscaba trabajo y alojamiento en Londres a cambio de 200 euros. Ella me decía que con todo el tema de los juegos olimpicos iba a haber mucho trabajo y seria una buena oportunidad para aprender inglés.

Sin decir nada a nadie, en junio compré un billete con destino a Londres. Lo tenia decidido, iba a pagar los 200 euros a la agencia esta y todo saldría bien, o así lo pintaban en su pagina web. Recuerdo que la mañana que iba a ir al banco a realizar la transferencia, no se por qué pero me dio la idea de mirar opiniones en foros sobre esta empresa. Gran cantidad de españoles se quejaban de que habían ido con una agencia y al final habían sido estafados. Un piso patera español en Londres.

Decidí venir a Inglaterra sin agencia, aunque las cosas no salieran bien, pero prefería hacerlas a mi manera. Por cosas de la vida y el destino, la compañera de piso de mi hermana había estado ese mismo verano trabajando en Oxford. Ella me contaba que era una ciudad muy bonita, donde era fácil encontrar trabajo y demás. Yo no tenia claro donde ir, así que dije, y por qué no.

Cuando se lo dije a mis amigos me decían que donde iba, sin saber inglés, solo, sin conocer a nadie, sin apenas dinero. La gente me preguntaba que si es que venia a hacer un curso de inglés.

Ingenuo de mi, también intenté encontrar trabajo antes de salir de España, eché varios curriculums para practicas. Recuerdo que un día estaba en un centro comercial con amigos y me llamaron para hacerme una entrevista. Recuerdo que contesté varias veces “Yes” “Yes” “Yes” y hubo un largo silencio, al final dije “Sorry” y del pánico corté la llamada. Como todo el mundo, yo también puse nivel medio de inglés.

A mediados de Septiembre  llegué a Oxford, los primeros días un poco raros, iba por la calle escuchando a la gente hablar y no sabia si eran Ingleses o Polacos. Nadie daba un duro por mi, pero en menos de dos semanas casi sin buscarlo me salio trabajo en una agencia. Trabajando casi todos los días, evidentemente todos los fines de semana, en Oxford o en los pueblos de alrededor, daba igual, lo importante era trabajar. De vez en cuando me podía permitir salir a tomar una pinta o dar un garbeo,

Recuerdo cuando conseguí alquilar una habitación single muy cerquita de mordor. La primera noche estaba en mi cuarto intentando hacer un Skype con mis padres y se acerca al cuarto la casera, una mujer rumana muy amable, y viene con un platito con pasteles. Yo no me lo podía creer. Cojo el plato y le digo “Thank you” y me dice “You are welcome” y le digo “Thank you” y me dice otra vez “You are welcome” y otra vez vuelvo a decirle “Thank you”, y ya nos empezamos a mirar raro, yo no sabia cuantas veces más me iba a dar esa señora la bienvenida.

Meses más tarde descubrí que “You are welcome” significa de nada. Pero hasta ese momento siempre encajaba como “bienvenido”. Iba a trabajar a algún college, me ofrecían un café, yo daba las gracias y ellos me decían bienvenido.

Una vez tuve que llamar al dentista por teléfono para pedir cita a una amiga para quitarse unos puntos de la boca. Con mi querido google traductor marco el teléfono y me lo coge una chica, le indico que quiero un “appointment”, la cosa marcha bien y le digo que es para “to remove the points” y ya se empieza a torcer el asunto, la pobre no me entendía lo que quería decir. Finalmente me pasaron con un chico español que había en la clínica.
No en pocas situaciones comprometidas me he visto por no hablar bien inglés.

Se acercaba diciembre y como por mi trabajo me podía ir para España me fui un mes, a disfrutar del buen tiempo de mi querida Almería. Y cada vez que vuelvo a España me encuentro con las mismas preguntas.

¿Y que tal por Londres? Da igual que estés en Liverpool, Bristol o Edimburgo, para mucha gente siempre estarás en Londres.

Ya serás bilingue, ¿no? Da igual que hayas estado tres meses o siete años, ya tienes que hablar bien inglés.

Todo el dia de fiesta por esos Londres, ¿no? Maldito fallo la de subir cuatro fotos de fiesta al Facebook.

Seguro que te estas montando en la libra. La gente suele pensar que aquí atan a los perros con longaniza, vas por la calle y huele a libra.

¿Y hay muchos españoles por allí? Unos pocos, solo te digo que he estado tomando café en Oxford con gente del pueblo.

Cada vez que vuelvo a mi pueblo me encuentro a la misma gente, en los mismos sitios, haciendo lo mismo de siempre.
Cada vez que vuelvo a España, menos quiero acabar en España.

 

 DSC05396

 

Anuncios

3 comentarios

  1. eva dice:

    jajaja que arte , te lo dice una gaditana , que lleva ya dos años por aquí ( Wokingham) y le siguen pasando las mismas cosas que a ti, este lenguaje con sus tantos reveses¡¡¡’¡’?¿?¿?,’pero vamos si somos objetivos , que podemos decir del nuestro “ el andaluz´´ ,que también se las gasta ;p no se si conocerás Reading , pues me invitaron veinte mil veces gente de aqui para ir de shopping o for lunch , y yo decia ir a a esas cosas leyendo , q gente más rara , no thanks i am so busy, sorry, que tonta 😦
    bueno solo quería darte las gracias por lo que estas haciendo , estas ayudando a mucha gente , por tu informacion y/o no sentirse tan extraterrestre ,; yo tengo la misma sensación cuando vuelvo , y la verdad que me da mucha pena porque ya no me siento ni de aquí ni de allí y se me hace un poco duro a veces , pero somos unos valientes y con eso me quedo )

    Me gusta

    • jjuanlopez dice:

      Hola, una de mis hijas vive en Reading, y trabaja allí, lleva 8 años trabajando entre Londres y Reading, y otra en Londres aunque también trabajo en reading, en un restaurante pizzeria Zizzi, las navidades pasadas la pasamos allí con ellas, sabes que me sorprendió muchísimo?, un urinario para hombres abierto en plena plaza del ayuntamiento y detrás de una estatua de la reina.

      Me gusta

  2. maria dice:

    Jajajajajaja que gracioso, no he parado de reír!!!

    Un saludo de una abderitana (de Adra, Almería también) que vive en Manchester!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: