La Aventura de Oxford

Inicio » Oxford » Esos primeros días!

Esos primeros días!

Una de las cosas que mas me sorprende de la gente que llega nueva a Reino Unido es la prisa que tiene por conseguirlo todo, sobre todo el trabajo. En un país donde el desempleo es prácticamente nulo (entre el 5% y el 7%) hay mucha desesperación en cuanto a este tema. Os voy a dar unos consejos generales desde mi experiencia.

– Lo primero es mantener la calma. A mi me gusta comprar el vuelo para llegar un miércoles o un jueves. Es muy simple, aunque vengas con poco dinero no tiene ningún sentido empezar a buscar trabajo desde el primer día. Dedica esos días a conocer la ciudad primero, a saber como moverte, y ver como está el mercado laboral.

– Si no hablas bien ingles, ¿Que trabajo quieres conseguir? Si llegas un miércoles por ejemplo tienes varios días para ir en persona a las academias, preguntar precios y ver instalaciones. Apúntate como mínimo dos semanas, aunque sea poco, pero algo aprenderás, conocerás gente extranjera con la que poder hablar y relacionarte. Los cursos de ingles por lo general, puedes incorporarte todos los lunes.

– Mucha gente le da miedo empezar una nueva vida en una ciudad en la que no conoce nadie, para mi tiene más de positivo que de negativo.  Vale que todo te va a costar un poco más, pero como desde el principio vayas con alguien que hable inglés por ti, poco vas a aprender. Alojate en un hostel, cuanto más cutre y barato mejor, conocerás más gente que ha llegado en la misma situación que tu. En los hostels siempre hay gente que lleva más tiempo que tu y te van a poder orientar y decir donde buscar trabajo y casa.

– Busca casa antes que trabajo. Aunque parezca mentira muchas veces es más facil encontrar trabajo que casa. Puede que tengas suerte y en una semana encuentres la casa de tu vida a un precio razonable, pero no es lo normal. Los precios se están disparando y no es nada fácil. La peor época para encontrar habitación es septiembre, sin embargo es la mejor época para encontrar trabajo.

– No alquiles casa desde España, y mucho menos no envíes ningún dinero. No conoces la ciudad, ni los barrios, ni la gente que vive en la casa. ¿Como vas a alquilar un cuarto? Para mi no tiene ningún sentido alquilar casa desde España.  Un par de días antes de venir a Reino Unido, busca anuncios, envía emails e intenta concertar citas para cuando llegues. Yo todavía no he conocido a nadie que se haya vuelto a España por no encontrar casa. Yo personalmente estuve un mes viviendo un hostels hasta que encontré habitación.

– Si vienes con poco presupuesto y no tienes dinero suficiente para poder alquilar una habitación, quédate a vivir en un hostels hasta que ahorres dinero. Para alquilar una habitación hay que desembolsar por lo general, el deposito que suele ser un mes, y el mes en si. Hay hostels que tienen ofertas para gente que se quieren quedar mas de unas semanas, es un precio mucho mas asequible, lo único que compartes con 5 o 6 personas mas. También puedes trabajar en algunos hostels a cambio de vivir gratis, por lo general unas 20 horas a la semana, a parte de tener ciertas ventajas.

– Durante los primeros días dedícate a pedir cita para abrir la cuenta del Banco y para el NIN. Por lo general para el banco te tardará un par de días, para el National Insurance Number un par de semanas. Si ya vienes con tu Tarjeta Sim desde España, podrás empezar a moverte desde el primer momento.

– Si vienes con ganas de trabajar, tienes hueco en este país. También escucho de gente que llega nueva que les ayude a buscar trabajo, si es posible de camarero, y sueldo entre 1.000 y 1.200 libras, vale no hay problema, yo te ayudo. ¿Que nivel de ingles tienes? Bueno, más bien bajo (quiere decir que no se entera de un carajo), entonces,¿que quieres? He visto gente con muy poco nivel de ingles trabajando en colleges de camareros, puedes pensar que es sencillo, que solo tienes que poner un plato en la mesa y luego recogerlo, y es cierto. Pero y que pasa cuando un estudiante te dice: Sorry mate, I’m nut allergic, y tu dices Yes Yes Yes… te puedes meter en un buen problema. Yo al igual que muchos de mis amigos que llegamos sin nivel de inglés tuvimos que trabajar de Kitchen Porter. Una vez que vayas mejorando con tu inglés podras conseguir trabajos mucho mejores.

– No vengas con agencias. Conozco gente que ha pagado hasta 600 libras para que le consigan un trabajo en un hotel a las afueras de Oxford. En la ciudad hay mucho trabajo, es mejor que gastes ese dinero en encontrar trabajo por tus medios. Yo personalmente estuve a punto de pagar a una agencia en Londres que se suponía que te buscaba trabajo y tal, pero al parecer era una estafa..

– Hay dos tipos de personas que llegan a Reino Unido. La actitud de la primera es que no sabe si va a encontrar trabajo o no, por lo que durante el tiempo que va a estar en la ciudad prefiere disfrutar al máximo por si se tiene que volver a España, por ejemplo saliendo a cenar fuera, cuando va a tomar un café se pide también un pastel, o cuando sale a tomarse una pinta, no se toma solo una.
El otro tipo de persona tampoco sabe si va a encontrar trabajo y se va a poder quedar aquí, pero prefiere ahorrar al máximo para quedarse todo el tiempo posible en la ciudad buscando trabajo. Tu decides que tipo de persona eres.
Oxford

Anuncios

1 comentario

  1. Eugenio Romero dice:

    Que alegría me da Broad st , cuando llegué en 1970 para trabajar en uno de los mejores colegios El Radley college donde estudiaron los miembros de la familia Real Inglesa , El reino Unido me cautivo y sus gentes , he vuelto de vacaciones con mi esposa y a ella le encantó en especial la Isla de Wight , pero Oxford es único Kings St -Broad St Queens St – High Holborn- y sus librerías inmensas ,antiguas , parques y edificios que te transportan a la edad media o como si estuvieras viviendo una película de Harry Potter ,recuerdo mis fotos echas con mi primera Polaroy que recuerdos pero lo mas importante es que eramos tres amigos uno de San Sebastian Pedro . Juan de Las Palmas y yo de Puerto Real Cádiz despues de 45 años seguimos en contacto los tres ya jubilados espero este año que viene reunirnos en la Isla de Wight para recordar nuestra juventud .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: